Internet

Hola. Abordamos ahora el último tema: INTERNET.
Para ello, deberán leer este archivo. Allí el tema está completamente desarrollado.

A continuación publicamos solo una parte de la unidad. Saludos.

------------------------------------------------------------------------------

Introducción a redes
 

Una red es un sistema de computadoras y otros dispositivos conectados entre sí. Se trata de un conjunto de computadoras y programas que se comunican entre sí con el fin de compartir recursos e información. La red más simple posible la forman dos computadoras conectadas mediante un cable. A partir de aquí su complejidad puede aumentar hasta conectar miles de computadoras en todo el mundo. El ejemplo más conocido de este último caso es Internet. Las redes, en general, consisten en "compartir recursos" y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite.
Ejemplos de usos de una red: *si se accede desde una computadora a los archivos que están en el disco de otra máquina, se está utilizando una red.  *una base de datos se deja en una sola máquina llamada servidor y todas las demás acceden a ella a través de la red.

Ventajas de una red  
En una red se puede compartir la información y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas para nuestro trabajo en los centros:

  • Compartir periféricos costosos, como las impresoras. En una red, todas las computadoras pueden acceder a la misma impresora.
  • Compartir archivos. Sin red hay que copiar los archivos en un CD o un disquete para así llevarlos a otra PC. Con la red se transfieren los datos entre los usuarios sin utilizar CD o disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC (por ejemplo la actualización de nuestro antivirus). Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red.
  • Compartir programas. Con la red se puede tener una licencia de un programa debido a que cada PC puede usar un programa desde una PC central. En cambio, sin la red cada computadora deberá tener el programa y el costo de las licencias será mayor.
  • Crear una copia de seguridad del archivo automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.
  • Enviar y recibir correo electrónico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sinfín de diferentes áreas, rápida y económicamente.
  • Acceder a los vastos recursos de Internet y de la Web mundial.

Componentes de una red
Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.
El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o videos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como “de igual a igual” (peer to peer). En una red de este tipo, las computadoras se envían entre sí mensajes y peticiones directamente, sin utilizar un servidor como intermediario.
El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.
El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de las computadoras (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a las computadoras, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios o bits, que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de las computadoras.

Tipos de conexiones de red
Conexiones físicas, que permiten a las computadoras transmitir y recibir señales directamente. Están definidas por el medio empleado para transmitir la señal, por la disposición geométrica de las computadoras (topología) y por el método usado para compartir información (ver el apartado Componentes de una red. Red física).
Conexiones lógicas (red lógica), o virtuales, que permiten intercambiar información a las aplicaciones informáticas, por ejemplo a un procesador de textos. Son creadas por los protocolos (lenguajes) de red y permiten compartir datos entre aplicaciones correspondientes a computadoras de distinto tipo, como una Macintosh y una PC-IBM. Aquí en encontramos al protocolo, que es un conjunto de reglas para intercambiar información, que a su vez sirve también para definir los servicios que pueden estar disponibles en una computadora. Algunas conexiones lógicas emplean software de tipo cliente-servidor y están destinadas principalmente a compartir archivos e impresoras. Un sistema operativo puede soportar varios protocolos, pero solamente los dispositivos que utilizan el mismo protocolo pueden comunicarse entre sí. Por ejemplo, Windows instala por defecto el protocolo NetBIOS (Network Basic Input/Ouput) y el protocolo TCP/IP.
El conjunto de Protocolos de Control de Transmisión y Protocolo de Internet (TCP/IP – Transfer Control Protocol/Internet Protocol), es el conjunto de conexiones lógicas empleado por Internet.  El TCP/IP, basado en software de aplicación de igual a igual, crea una conexión entre dos computadoras cualesquiera.

Tipos de redes

A - Red de área local (LAN)
Una red ubicada en la misma área, como por ejemplo un departamento, un piso o un edificio. En una LAN, los recursos o computadoras intercambian información entre sí, permitiendo compartirla. Lo compartido puede ser la información contenida en el disco o una impresora. Hay varias tecnologías LAN, siendo Ethernet y Fast Ethernet las más comunes. Una red puede estar basada en una o más de estas tecnologías. Las redes Ethernet y Fast Ethernet funcionan de un modo similar y la diferencia principal entre las mismas es la velocidad a la que transfieren la información. Ethernet opera a 10 Megabits por segundo (Mbps) y Fast Ethernet opera a 100 Mbps.

B - Red de área metropolitana (MAN)
Es básicamente una versión más grande de una LAN y se basa en una tecnología similar.

C - Red de área amplia (WAN)
Computadoras esparcidas en áreas geográficamente grandes pero interconectadas o varias LAN. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red telefónica y la de datos. Dispositivos conectados en una área geográficamente mayor, a menudo por medio de líneas telefónicas u otro formato de cableado como puede ser una línea de alta velocidad, fibra o enlace vía satélite. Algunos consideran que uno de los mayores ejemplos de WAN es la propia Internet.

Modelos de redes

A- Cliente-servidor
Las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estación de trabajo del usuario. En una red, cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea y el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Éste es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas de la interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. La computadora cliente envía peticiones de información o de uso de recursos a otra computadora llamada servidor, que controla datos y aplicaciones.

B- Redes de pares (de igual a igual o ‘peer to peer’)
Este modelo permite la comunicación entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso, podría ofrecerlo a los demás (incluso, por ejemplo, su disco duro) o utilizar los recursos ofrecidos por otra computadora. Este es un tipo de red para trabajos simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico.

Internet

Internet es una red integrada por cientos de miles de computadoras. Conocida como la red de redes porque está formada por la unión de un gran número de redes tipo LAN y WAN interconectadas y distribuidas por todo el mundo. Tiene como objetivo compartir grandes volúmenes de información y recursos físicos de diversa índole. Esas computadoras pueden ser de dos tipos: servidores o clientes. Un servidor es una computadora que contiene información que puede ser consultada por usuarios. Por el contrario, un cliente es una computadora que no está presentando información, sino que la va buscando; es decir, las computadoras cliente se conectan a los servidores para obtener información. Hay que tener en cuenta que los servidores han de estar conectados permanentemente a Internet, pues en caso contrario, alguien intentaría acceder a ellos y no los encontraría. Existen muchos tipos de servidores, cada uno dedicado a funciones diferentes y cada uno de los cuales es capaz de proporcionar un determinado servicio. Los más importantes son:
1.   Servidor de correo. Una computadora donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja.
2.   Servidor de news. Una computadora que contiene las news, es decir, los mensajes de los grupos de noticias, para que el navegante pueda conectarse y leerlos. Se suele denominar servidor NNTP.
3.  Servidor Web. Una computadora que presenta información según el estándar Web (WWW). El usuario ejecuta un programa Web, se conecta a un servidor Web y lee su contenido en forma de páginas con colores, texto, fotografías y otros objetos.
4.   Servidor FTP. Una computadora que contiene ficheros que se pueden recoger.
5.   Servidor IRC-Chat. Una computadora encargada de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real.
6.   Servidor DNS. Un servidor de nombres de dominio. Técnicamente un dominio es una forma sencilla de localizar una computadora en Internet, pero, además, garantiza la propia identidad. El dominio está formado por dos palabras separadas por un punto. La primera corresponde a un nombre; por ejemplo, “unaempresa”. La segunda representa la actividad o la procedencia territorial. Así, el sufijo .ar indica que la dirección corresponde a Argentina y la terminación .com es la más utilizada por las empresas presentes en Internet (www.unaempresa.com.ar).
Todas las acciones que se realizan sobre Internet se reducen siempre a una sola: conectarse a un servidor y examinar la información que contiene. Internet se puede definir como un conjunto de servidores que ofrecen información a computadoras clientes de todo el mundo.

Hipertexto y multimedia
Hipertexto es un concepto y término ideado por Ted Nelson en 1969. Consisten en páginas conectadas entre sí, mediante vínculos, que contienen texto, imágenes, animación sonido y video. Al contener tantos medios suele referirse a la web como un soporte multimedia. Se utiliza normalmente HTML (Hyper Text Markup Language), Lenguaje de Marcas de Hipertextos. El Hipertexto está destinado a simplificar la escritura de documentos estándar. Es la base estructural en la que están diseñadas las páginas de la World Wide Web. En lugar de leer un texto en forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones (enlaces o links) que tienen entre ellos. El hipertexto permite saltar de un punto a otro en un texto, y a través de los enlaces (con un simple clic con el mouse sobre las palabras subrayadas y/o en negrita) permite que los navegantes busquen información de su interés en la Red guiándose por un camino distinto de razonamiento. Por otra parte, algunos programas muy difundidos, como la Ayuda de Windows o las enciclopedias en CD-ROM, están organizadas como hipertextos.

Historia
Desde el Departamento de Defensa Americano, la agencia Advanced Research Projects Agency, ARPA, desarrolló a finales de los 60, una red que comunicaba el Pentágono, la NASA y algunas instalaciones militares y académicas. Este proyecto se denominó ARPAnet. Más tarde en 1969, el Departamento de Defensa unió a ARPAnet con otras redes gubernamentales y luego a ellas se sumaron las universidades, creando así la primera e incipiente Internet.
Después, a principios de los 70, se introdujo el uso del correo electrónico. También en esa época se desarrolló el protocolo TCP/IP que permite la conexión a Internet. También se llevaron a cabo los primeros enlaces internacionales con Europa (Inglaterra y Noruega). Años más tarde, los proveedores comerciales de telecomunicaciones de Estados Unidos y Europa, comenzaron a comercializar el servicio.
La red comenzó a llamarse Internet (red de redes) desde 1985 debido a la expansión de ARPAnet. Aparecieron así, los primeros proveedores que comercializaban el uso del correo electrónico. En 1989, la cantidad de servidores conectados a Internet llegó a los 100.000. En ese mismo año, el Centro Europeo de Física de Partículas, CERN, de Suiza, se propuso crear un lenguaje común que permitiese a cualquier usuario requerir información archivada con distintos formatos en diversas partes de la red, unificándola en una única presentación gráfica. Recién en 1993 nació la WWW (World Wide Web), al presentarse el Mosaic, primer navegador o Browser desarrollado por Marc Andressen, en el National Center for Supercomputing Applications, NCSA. Cabe aclarar que todos los navegadores actuales se basaron en él: Internet Explorer, Netscape, Opera y Mozilla, entre otros.
No existe un responsable de Internet, pero las diferentes redes que la componen pueden tenerlo. El sistema de mantenimiento es muy simple: cada red integrante cuida su sector (recursos y conexión local a la red).
Hoy, la cantidad de computadoras conectadas a diario en Internet supera los 120 millones, debido a la importancia que ha cobrado Internet en los negocios, estudios, relaciones y en la vida cotidiana de todos los usuarios del mundo.

El protocolo
El protocolo (lenguaje) utilizado en Internet es TCP/IP:
TCP se encarga de contabilizar la transmisión de datos entre computadores, registrar y controla si hay o no errores.
IP (Internet Protocol) es el que realiza la transferencia de datos.

Servidores
En la red existen equipos denominados host, estos equipos se encargan de dar servicios a los clientes en la red.

Direcciones electrónicas en Internet
Cada una de las computadoras conectadas a Internet tiene asignada una dirección electrónica o IP, la cual es única e irrepetible y se asigna a cada máquina por los administradores de la red.  
Esta dirección electrónica está formada por cuatro números que van cada uno de 0 a 255 y se separan por puntos.  La función de esta dirección es la de identificar a cada computadora conectada en la red, de tal forma que pueda recibir y enviar información con una marca propia que hace las veces de destinatario y remitente.  
Debido a que es más fácil recordar nombres en lugar de números, es posible asignar éstos a las direcciones IP, usando un servicio de conversión o traducción conocido como DNS (Domain Name System-Sistema de nombres de dominios-). Cuando se emplea el DNS, las computadoras y dispositivos en Internet poseen una denominación básica (la dirección IP o numérica) y un homónimo con letras que facilita a los usuarios localizar recursos en la red.
Cada página Web tiene una dirección de Internet única, a la que normalmente se llama dirección URL (Localizador de Recursos Universal).   

Clases y tipos de dominios
 Fuentes: IANA (Internet Assigned Numbers Authority),
 InterNic e ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Dominios genéricos
Pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales. Este tipo de dominios son económicos y de registro muy rápido.
- Dominios .com: para empresas u organizaciones con fines de lucro.
- Dominios .org: para todo tipo de organizaciones sin fines de lucro.
- Dominios .net: usados mayoritariamente por empresas de internet y telecomunicaciones.
- Dominios .edu: usados para fines educativos.
- Dominios .mil: exclusivamente para todo tipo de organizaciones militares.
- Dominios .gov: para los gobiernos.

Dominios estatales
- Dominios .ar: Únicamente pueden registrar este tipo de dominios, empresas, autónomos y otras organizaciones argentinas, siempre y cuando, el dominio se identifique con su marca registrada o bien con el nombre de la organización.
- Dominio .au: Australia.
- Dominio .fr: Francia.

A    .ar (Argentina) .at (Austria) .au (Australia)
B    .be (Bélgica) .bg Bulgaria) .bo (Bolivia) .br (Brasil)
C    .ca (Canadá) .ch (Suiza) .cl (Chile) .cn (China) .co (Colombia) .cr (Costa Rica) .cu (Cuba) .cz (República Checa)
D    .de (Alemania) .dk (Dinamarca) .dz (Argelia)
E    .ec (Ecuador) .eg (Egipto) .es (España) .et (Etiopía)
F    .fi (Finlandia) .fk (Islas Malvinas) .fr (Francia)
G    .gl (Groenlandia) .gr (Grecia) .gt (Guatemala)
H    .hk (Hong Kong) .hn (Honduras) .hr (Croacia) .ht (Haití) .hu (Hungría)
I    .ie (Irlanda) .il (Israel) .in (India) .iq (Iraq) .ir (Irán) .it (Italia)
L    .jm (Jamaica) .jo (Jordania) .jp (Japón)
K    .kr (República de Corea) .kw (Kuwait)
L    .lb (Líbano) .lu (Luxemburgo)
M    .ma (Marruecos) .mx (México) .mz (Mozambique)
P    .pe (Perú) .py (Paraguay)
R    .ru (Rusia)
S    .se (Suecia) .su (Unión Soviética) .sv (El Salvador)
U    .us (Estados Unidos) .uy (Uruguay) .uk (Reino Unido)
V    .va (Vaticano) .ve (Venezuela) .vn (Vietnam)

Otros dominios
En esta categoría se incluyen dominios que se han incorporado recientemente a Internet. También pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales:
Dominios genéricos Multilingües: Son dominios .com, .org y .net que llevan eñes, acentos, u otros caracteres especiales.
- Dominios .tv: usados en empresas de video, cine y televisión.
- Dominios .info: destinados principalmente para empresas de información, periódicos, revistas, etc.
- Dominios .biz: proviene de la pronunciación del inglés "business", por lo que están dedicados a actividades comerciales y de negocios. Es lo mismo que el .com, pero para Europa.
- Dominios .cc: esta extensión tiene un especial interés para aquellos que pretenden conseguir un dominio global y no tienen posibilidad de conseguir el .com  que desean.
- Dominios .ws: las siglas .ws se identifican con Web Site, por lo que se trata de una opción para todo tipo de sitios web. Además, debido a su novedad, es mucho más probable conseguir el dominio deseado.
- Dominios .name: “nombre”, se trata de una opción totalmente nueva para registrar nuestro nombre propio o apodo.
- Dominios .pro: para uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios. Ejemplo: .med.pro (médicos). Deberán acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.
- Dominios .aero: de uso restringido para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas y aeropuertos.
- Dominios .coop: reservado a las cooperativas. Hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través de las organizaciones locales correspondientes.
- Dominios .museum: dominio de uso restringido para los museos. Permite en un segundo nivel el nombre del museo que se trate. (prado.museum, picasso.museum).

Comentarios

Entradas populares