Imagen digital

Los gráficos en computadoras se dividen en dos categorías principales: mapa de bits y vectores (o vectoriales). En Photoshop, CorelPhoto-Paint y otros programas se trabaja con mapa de bits y en CorelDraw, Illustrator o Freehand con vectoriales. Comprender la diferencia entre las dos categorías facilita el tratamiento, la creación, edición e importación de las ilustraciones.

Imágenes de mapa de bits

Se denominan técnicamente imágenes rasterizadas (imagen constituida por píxeles, raster=rastrear, escanear). El píxel es la unidad mínima que conforma una imagen y su nombre proviene de la combinación en inglés de las palabras: picture element. Las imágenes de mapa de bits utilizan una cuadrícula de colores conocidos como píxeles para representar las imágenes. A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos. Por ejemplo, la llanta de una bicicleta en una imagen de mapa de bits se compone de un mosaico de píxeles en dicha ubicación. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles, en lugar de los objetos o las formas.
Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales ya que pueden representar degradados sutiles de sombras y color.
Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Pueden, por lo tanto, perder detalle y mostrar bordes irregulares si se modifica el tamaño en pantalla o se imprimen en una resolución inferior a aquella para la que se crearon.

Gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales se componen de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores. Los vectores describen una imagen de acuerdo a sus características geométricas. Por ejemplo, la llanta de una bicicleta de un gráfico vectorial se compone de una definición matemática de un círculo dibujado dentro de un determinado radio, configurado en una ubicación específica y relleno con un color específico. Es posible modificar el tamaño o cambiar el color de la llanta sin perder la calidad del gráfico.
Los gráficos vectoriales no dependen de la resolución, es decir, se pueden escalar a cualquier tamaño e imprimir en cualquier resolución sin pérdida de detalle ni claridad. Son, por lo tanto, la mejor opción para representar gráficos que requieren líneas nítidas y puedan escalarse a distintos tamaños como, por ejemplo, los logotipos.

Puesto que los monitores representan las imágenes mostrándolas en una cuadrícula, los datos de los gráficos vectoriales y también los de las imágenes de mapa de bits se muestran en pantalla como píxeles.

Conversión
•    La conversión de una imagen de mapa de bits a una imagen vectorial se denomina vectorización.  
•    La conversión de una imagen vectorial a una imagen de mapa de bits se llama renderización.

Dimensiones en píxeles

Se trata del número de píxeles que constituyen la altura y la anchura de una imagen de mapa de bits. El tamaño de visualización de una imagen en pantalla se determina por las dimensiones en píxeles de la imagen, además del tamaño y el ajuste del monitor.
Por ejemplo, un monitor de 19 pulgadas suele mostrar 1400 píxeles horizontalmente y 900 verticalmente. Una imagen con dimensiones de 1400 por 900 píxeles rellenaría esta pantalla. Un monitor más grande con un ajuste de 1400 por 900 píxeles, la misma imagen (con dimensiones de 1400 por 900 píxeles) también rellenaría la pantalla, pero cada píxel aparecería con un tamaño mayor. Si se cambia el ajuste de este monitor a 1920 por 1080 píxeles (full HD) mostrará la imagen en un tamaño más pequeño, ocupando sólo parte de la pantalla.
Las dimensiones en píxeles son importantes sobre todo al preparar imágenes para mostrarlas en pantalla; por ejemplo, una página Web que se verá en distintos monitores. Puesto que la imagen puede verse en un monitor de 15 pulgadas, puede limitar el tamaño de la imagen a 800 por 600 píxeles para dejar espacio a los controles de la ventana del navegador Web.

Resolución de la imagen

Es el número de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa en una imagen, que normalmente se mide en píxeles por pulgada (la cantidad de píxeles por pulgada cuadrada). Por lo tanto, dpi = dot per inch; ppi = pixels per inch o ppp = píxel por pulgada hacen referencia a la resolución. La cantidad de detalle de una imagen depende de sus dimensiones en píxeles, mientras que la resolución de imagen controla el espacio que ocupan los píxeles impresos. Por ejemplo, se puede modificar la resolución de una imagen sin cambiar los datos de los píxeles reales de la imagen; lo único que se cambia es el tamaño impreso de la imagen. Sin embargo, si se desea mantener las mismas dimensiones de salida, cambiar la resolución de imagen requiere un cambio en el número total de píxeles.
Al imprimirla, una imagen con una resolución alta contiene más píxeles, por lo tanto, son más pequeños, que los de una imagen con una resolución baja. Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada con una resolución de 72 ppi contiene un total de 5184 píxeles (72 píxeles de anchura x 72 píxeles de altura = 5184). La misma imagen de 1 por 1 pulgada con una resolución de 300 ppi contiene un total de 90.000 píxeles. Las imágenes con una resolución más alta reproducen más detalles y transiciones de color más suaves que las imágenes con resolución más baja. Sin embargo, aumentar la resolución de una imagen de baja resolución sólo extiende la información de los píxeles originales a través de un número mayor de píxeles y no mejora demasiado la calidad de la imagen.
Utilizar una resolución muy baja para una imagen impresa produce lo que se denomina pixelación, es decir, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión, lo cual se conoce también como efecto “serrucho” o imagen “dentada”. Utilizar una resolución demasiado alta (píxeles más pequeños que los que puede generar el dispositivo de salida) aumenta el tamaño del archivo y hace lenta la impresión de la imagen. Además, el dispositivo no será capaz de reproducir el detalle extra que proporciona la imagen con la resolución más alta.

Ppi (pixels per inch) o pixels por pulgada, indica la resolución de la imagen digital. Es la cantidad de pixeles que hay en una pulgada. Los dispositivos de salida como las impresoras especifican su resolución en dpi o ppp (puntos por pulgada). Dpi o ppp (dots per inch) se refiere al número puntos por pulgada. Es la cantidad de puntos (gotitas) que caben en una pulgada. Pueden necesitarse hasta 16 gotitas para formar un pixel.
El umbral del ojo humano es de 340 ppi. Una cámara digital, toma fotos con una resolución de 300 ppi. En una impresora láser la resolución máxima es de 150 dpi. Una impresora offset trabaja a 150 ppi. Una fotografía digital muy buena es de 240 ppi. y una óptima es de 360 ppi.

Resolución del monitor

Es la cantidad de píxeles o puntos que se muestran por unidad de longitud en el monitor, normalmente se mide en puntos por pulgada (como vimos: dpi, dots per inch). La resolución del monitor depende del tamaño del monitor además del ajuste de los píxeles. La mayoría de los monitores nuevos tienen una resolución de unos 96 dpi, mientras que los monitores Macintosh antiguos tenían 72 dpi.
Comprender la resolución del monitor ayuda a explicar por qué el tamaño de visualización de una imagen en pantalla suele ser distinto del tamaño impreso. Los píxeles de la imagen se traducen directamente a píxeles del monitor. Esto significa que si la resolución de imagen es más alta que la resolución del monitor, la imagen aparece con un tamaño mayor en pantalla que el de las dimensiones de impresión especificadas. Por ejemplo, al mostrar una imagen de 1 por 1 pulgada, 144 ppi en un monitor de 72 dpi, ésta aparece en una área de 2 por 2 pulgadas en pantalla. Puesto que el monitor sólo puede mostrar 72 píxeles por pulgada, necesita 2 pulgadas para mostrar los 144 píxeles que forman un borde de la imagen.

Resolución de la impresora

Se trata del número de puntos de tinta por pulgada (dpi, o ppp = puntos por pulgada) que generan todas las impresoras láser y chorro o inyección de tinta. La mayoría de las impresoras láser tienen una resolución de 600 dpi y las de inyección de tinta superan ese número (1200, 1440, etc.).
 
Tamaño de archivo

El tamaño del archivo es proporcional a las dimensiones en píxeles de la imagen. Las imágenes con más píxeles muestran mejor los detalles a un tamaño de impresión determinado pero necesitan mayor espacio en disco para su almacenamiento y requieren más tiempo y espacio en RAM para su edición e impresión. Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada y 200 ppi contiene cuatro veces más píxeles que una imagen de 1 por 1 pulgada y 100 ppi, por lo que su tamaño de archivo es cuatro veces mayor. En consecuencia, la resolución de imagen llega a ser un compromiso entre la calidad de la imagen (capturando todos los datos necesarios) y el tamaño del archivo.
Otro factor que afecta al tamaño del archivo es el formato. Debido a los cambiantes métodos de compresión que utilizan los formatos de archivo GIF, JPG y PNG, los tamaños de archivo pueden variar de forma considerable para las mismas dimensiones en píxeles. De igual manera, la profundidad de los bits de color y la cantidad de capas y canales de una imagen afectan al tamaño del archivo.
Por ejemplo, el programa Photoshop admite un tamaño máximo de archivo de 2 GB y unas dimensiones máximas de 30.000 por 30.000 píxeles por imagen. Esta restricción limita el tamaño y la resolución de impresión disponibles para una imagen.
En síntesis, puede afirmarse que el tamaño de archivo de una imagen (suele decirse “el peso” de una imagen en KB o MB) depende de:

•    La resolución.
•    Las dimensiones de la imagen.
•    La compresión.
•    La cantidad de colores (modos de color, más adelante se analizará)
•    La existencia o no de capas.

Usos: Las imágenes entonces están destinadas a dos fines: uno digital y otro analógico. El primero requiere de 72 o 96 dpi o ppp de resolución para ser vistas a través de un monitor o un proyector digital, las segundas requieren de al menos 300 dpi destinadas a la impresión (soporte papel, tela, metal, etc.)

Formatos de archivos

•    Los formatos de imágenes de píxeles (mapa de bits) no dependen en mayor medida de la aplicación con la que fueron creados. Casi todas las aplicaciones que procesan imágenes píxeles pueden leer diversos formatos: BMP, JPG, GIF, TIF, TGA.

•    Los formatos de vectores (vectoriales) están muy ligados al tipo de software que se utiliza para crearlos o interpretarlos y, aunque existen maneras de convertir un formato en otro, siempre se produce pérdida de información en el proceso de conversión. Ejemplo de estos formatos son: AI (illustrator) y CDR (CorelDraw).

•    Existen otros formatos que almacenan información vectorial y de píxeles en un sólo archivo. Es decir, que contienen información combinada, por ejemplo: PICT (Macintosh), WMF (Windows), EPS (encapsulated postcript, empleado para impresión) y PDF (formato portátil de Adobe).
 
Formatos utilizados en internet

GIF: permite hasta 256 colores (el modo index color o paleta de colores), transparencia (elegir un color y transformarlo en transparente), comprime sin pérdida de calidad (baja compresión) y permite animación (Por ejemplo: botones y banners en internet). El formato de archivo Graphic Interchange Format (archivos .gif), desarrollado por CompuServe Inc., es un formato basado en mapas de bits diseñado para utilizarse en internet. Logra pocos bytes de tamaño mediante la baja cantidad de colores.

JPG: es una imagen mapa de bits que utiliza los modos de color RGB (16 millones de colores) y CMYK, (no permite index color), comprime con pérdida de calidad y no soporta animación. JPEG es un formato estándar, desarrollado por Joint Photographic Experts Group, que permite la transferencia de archivos entre una amplia variedad de plataformas mediante técnicas de compresión de alta precisión.
La idea base de la compresión JPEG es eliminar de la imagen la información irrelevante para el cerebro. Los algoritmos de compresión utilizan las particularidades de la cadena de percepción ojo-cerebro para jerarquizar los datos, lo que permite suprimir gracias a un filtrado apropiado, los que son redundantes o no se perciben.
Ventajas e inconvenientes de la compresión con pérdidas: La principal ventaja de la compresión con pérdidas es la elevada tasa de compresión frente a la compresión sin pérdidas. Además, esta tasa es un parámetro que se define en el momento de la compresión. Se pueden alcanzar compresiones de 10:1 sin pérdida perceptible de la calidad. La principal desventaja de la compresión con pérdidas es su irreversibilidad, ya que la información que se elimina durante la compresión se pierde y no se puede recuperar la imagen original.

PNG: creado en 1995, (Portable Network Graphics) es un mapa de bits que trabaja con 256 colores (PNG-8) y con RGB -más de 16 millones de colores- (PNG-24), comprime y no permite animación. El formato PNG-8 utiliza color de 8 bits. Al igual que el formato GIF, el formato PNG-8 comprime eficazmente áreas uniformes de color y preserva el detalle de enfoque, como líneas, logos o ilustraciones con texto.
Los archivos PNG-8 utilizan esquemas de compresión más avanzados que los archivos GIF y pueden ser entre un 10 y un 30% más pequeños que los archivos GIF de la misma imagen. Aunque la compresión de PNG-8 se considera sin pérdidas, optimizar una imagen original de 24 bits como un archivo PNG de 8 bits puede provocar cierta pérdida de la información de color.
Los formatos PNG-8 al igual que GIF admiten un nivel de transparencia, es decir, los píxeles pueden ser completamente transparentes o completamente opacos, pero no parcialmente transparentes. Sin embargo, el formato PNG-24 admite la transparencia en 256 niveles.
Se prevé el lanzamiento de APNG (Animated PNG) para competir con GIF, hasta ahora el único formato de imagen de internet que soporta animación.

APNG (Animated Portable Network Graphics): es una extensión al formato de archivos PNG, pero representa imágenes animadas (similar al formato GIF). El proyecto APNG fue iniciado por Stuart Parmenter y Vladimir Vukicevic de Mozilla en 2004 aunque en abril de 2007 fue rechazado por el grupo PNG. En 2007 se creó el proyecto de código abierto APNG con la colaboración de Andrew Smith uno de sus desarrolladores. Entonces se trata de un formato no oficial asociado a PNG que mejora la calidad del GIF. Soporta 24bits y 8bits de profundidad de color y transparencia parcial de píxeles que logran una mejor fusión con el fondo para sustituir al antiguo GIF animado de sólo 256 colores.
Para ver APNG se deberá usar:
• Mozilla Firefox 3 en adelante
• Opera 9.5 en adelante
• Imagine (visor freeware para Windows)
• XNview 1.92 (visor multimedia)
• KSquirrel 0.7.2 (Linux)

(Ver más información y ejemplos en: http://animatedpng.com
http://purikura.org)


Modos de color

Son las formas en que se combinan los colores para representar las imágenes, un sistema que define el número y tipo de colores que forman una imagen. Los modos son:

Bitmap o Mapa de bits. Blanco y negro. Este modo utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen.

Escala de grises. Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los valores de la escala de grises también se pueden medir como porcentajes de cobertura de la tinta negra (0% es igual a blanco, 100% a negro). Normalmente, las imágenes generadas con escáneres en blanco y negro o escala de grises se visualizan en modo Escala de grises.
Aunque Escala de grises es un modo de color estándar, puede variar el rango exacto de los grises representados, lo que depende de las condiciones de impresión.
Las pautas siguientes se aplican a la conversión de imágenes a y desde el modo Escala de grises:
o Las imágenes en color y también las imágenes en el modo Mapa de bits pueden convertirse a escala de grises.
o Para convertir una imagen en color a una imagen en escala de grises de alta calidad, se elimina toda la información del color de la imagen original. Los niveles de gris (tonos) de los píxeles convertidos representan la luminosidad de los píxeles originales.
o Al convertir de escala de grises a RGB, los valores de color para un píxel se basan en su valor de gris anterior. Una imagen en escala de grises también se puede convertir a CMYK (para crear cuadritonos en cuatricromía sin convertir al modo Duotono) o al color Lab.

Duotone. dos tonos para imprenta colores directos tomados de un catálogo llamado Pantone –u otros- (también están las opciones monotonos, tritonos y cuadritonos). Los monotonos son imágenes en escala de grises impresas con una tinta única diferente del negro. Los duotonos, tritonos y cuadritonos son imágenes en escala de grises impresas con dos, tres y cuatro tintas. En este tipo de imágenes, las tintas de color se utilizan para reproducir distintos niveles de gris, más que para reproducir colores diferentes. Los duotonos se utilizan para aumentar la riqueza tonal de una imagen en escala de grises. Aunque una reproducción en escala de grises puede mostrar hasta 256 niveles de gris, una imprenta puede reproducir sólo unos 50 niveles de gris por tinta. Esto significa que una imagen en escala de grises impresa únicamente con tinta negra puede tener una apariencia bastante más basta que la misma imagen impresa con dos, tres o cuatro tintas, puesto que cada tinta individual reproduce hasta 50 niveles de gris.

Índice de color. También denominado: Index Color, Paleta de 256 colores o Color con paleta, este modo utiliza un máximo de 256 colores en rango de 0 a 255. Al convertir a color indexado, se crea una tabla de colores de consulta, que almacena y genera el índice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o simula el color utilizando los colores disponibles. Limitando la paleta de colores, el color indexado puede reducir el tamaño del archivo al tiempo que mantiene la calidad visual; por ejemplo, en una aplicación de animaciones multimedia o una página Web.

RGB. Red Green Blue - rojo verde y azul. Modo luz y aditivo (mediante la suma del total -máximo valor: 255 porque el rango es de 0 a 255- de los colores se obtiene el blanco). Asimismo, la mezcla de dos colores produce un color con más claridad que los que le dieron origen. Es el modo usado por el monitor que, en Windows, puede mostrar 16 colores (4 bits) y 256 colores -8 bits- (son los niveles bajos), nivel medio (16 bits) para mostrar más de 65.000 colores, alto (24 bits), para mostrar más de 16 millones de colores y superior (32 bits), para mostrar más de 4 mil millones de colores. (Ver el apartado “Profundidad de píxel”)

CMYK (cyan, magenta, yellow, black) Cian, magenta, amarillo, negro. Es un modo sustractivo (es decir, 0% de todos los colores forma el blanco, el rango es de 0 a 100%) o modo pigmento (tintas). Utilizado para imprenta y cualquier impresora. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.
El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber luz de la tinta impresa en papel. Cuando la luz blanca incide en tintas translúcidas, se absorben algunas longitudes de onda visibles y otras se vuelven a reflejar. En teoría, los pigmentos del cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y) puros deben combinarse para absorber toda la luz y generar el color negro. Debido a que todas las tintas de impresión contienen algunas impurezas, estas tres tintas generan de hecho un marrón oscuro y es necesario agregar tinta negra (K) para generar este color. Se utilizó la letra K -del inglés black, negro- para evitar confusión, ya que B representa al azul, blue en inglés. La combinación de estas tintas con el fin de obtener colores se denomina impresión en cuatricromía.

LAB. L (Luminosidad), A (del Verde al Rojo),  B (del Azul al Amarillo) reproduce la mayor cantidad de colores. Rangos de medida: L de 0 a 100 “a” y “b” de -120 a +120. Es el modo más completo. El modelo de color L*a*b se basa en el modelo propuesto por la CIE (Commission Internationale d'Eclairage) en 1931 como estándar internacional para medir el color. En 1976, este modelo se perfeccionó y se denominó CIE L*a*b. El color L*a*b está diseñado para ser independiente del dispositivo, creando colores coherentes con independencia del monitor, la impresora, la computadora o el escáner y se utiliza para crear o generar la salida de la imagen y realizar correcciones.
 
 CONTINÚA...

PROSEGUIR CON LA LECTURA PARA ESTA UNIDAD:

TEXTO OBLIGATORIO COMPLETO:
--UNIDAD 3 IMAGEN DIGITAL.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS:
--COMUNICACIÓN VISUAL.
--SÍNTESIS DE IMAGEN DIGITAL.

------------------------------------------------------------------------------------

  • BAJAR ESTE PROGRAMA GRATUITO DENOMINADO KRITA QUE SIRVE PARA EDITAR IMÁGENES. ES PARA WINDOWS 7, 8 o 10 -32 bits-. CLIC AQUÍ
  • LEER EL TUTORIAL PARA INSTALAR KRITA. CLIC AQUÍ

------------------------------------------------------------------------------------

Algunas aplicaciones gratuitas para editar fotos para iPhone y Android
  • VSCO, para filtros de aspecto clásico.
  • Prisma Photo Editor, para convertir fotos en «pinturas» y «dibujos» artísticos.
  • Adobe Photoshop Express, para editar fotos en todos los sentidos.
  • Adobe Photoshop Lightroom CC, para realizar ajustes profesionales rápidos.
  • Foodie, para retocars fotos de comidas.
  • Mextures, para la edición de capas rápida y profesional.
  • Photo Collage, para crear collages de fotos.
  • Adobe Photoshop Fix, para editar retratos.
  • Visage, para retocar selfies.
  • Enlight Photofox, para la edición artística de fotos.
  • Afterlight 2, para la edición integral y las superposiciones artísticas.
  • SKRWT, para ajustar la perspectiva de las fotos.
  • Facetune, para la edición profesional de selfies.
  • TouchRetouch, para eliminar objetos no deseados de las fotos.
  • Snapseed, para la edición avanzada de fotos.
  • Pixelmator, para una amplia gama de funciones de edición de fotos.

Comentarios

Entradas populares