Presentación

Asignatura: Informática.
Año: Primero.
Carga horaria: 90 hs. (3 hs.reloj semanales).
Modalidad y cursado: anual. Promoción, regular y libre.
DOCENTES:
Prof. Adj. Pablo Adris -a cargo de la materia-.
Prof. Aux. Ramona Galván.
Prof. Aux. Carla Villanueva.
Prof. Aux. Claudia Brito.

Fundamentación

El amplio desarrollo del Smartphone un todo en uno con el cual se puede realizar casi todas las tareas digitales de hoy salvo una profesional edición de contenidos, diseño gráfico, audiovisual y multimedia más el auge de las conocidas notebooks imponen ahora un ritmo de vida y pertenencia identitaria digital que crece exponencialmente. Además, se destaca el desarrollo avanzado de las herramientas web 2.0 y ya hacia la 3.0 para el trabajo colaborativo y a distancia, las redes sociales y el creciente ecosistema Android e IOS. Un comunicador debe, ineludiblemente conocer y dominar esas herramientas, ya que participan en diversos procesos que lo involucran en su quehacer: multimedia, Internet, soportes gráficos y audiovisuales.
Al comunicador, el dominio de la tecnología digital, le brinda la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y abordar la creación de múltiples productos comunicacionales, pero sin pretender ser llamado artista y mucho menos pseudo-artista, solo un creador que tratará de articular la técnica y la creatividad. Es bastante corriente que subsista un perfecto conocimiento técnico sin la equivalente carga expresiva, situación en la que solamente hay nociones técnicas, pero completamente desprovistas de toda carga creativa.
En ese marco es pertinente utilizar el concepto de “alfabetización digital” que, según Gutiérrez Martín, debe ser contextualizada y se refiere a distintas alfabetizaciones centradas en la información y los lenguajes, “comprende los diversos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se consideran como básicos e imprescindibles para la comunicación, expresión y representación utilizando distintos lenguajes y medios” (3). Abarca, entre otras, la alfabetización informática, “conocimientos sobre el funcionamiento de las computadoras”, alfabetización en redes, conocimientos que comprenden los usos de las redes y los medios globales de información, la redes de información en la resolución de problemas y en las actividades diarias, y entender cómo la información en red se genera, se maneja y se pone a disposición de los usuarios. También se refiere a la alfabetización de la información, es decir, “las destrezas necesarias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información” y a la alfabetización visual, “la capacidad de comprender (leer) y utilizar (escribir) imágenes y de pensar y aprender en imágenes. También se ha definido como la capacidad tanto de interpretar como de crear imágenes en varios medios con el fin de comunicar con eficacia”.
Suelen equivocarse al abordar la alfabetización digital convirtiéndola en alfabetización informática instrumental y la limitan “al aprendizaje del manejo de la computadora […] y al de los programas de propósito general más populares. Estos programas, suelen pertenecer casi todos a una misma empresa que además es la responsable del sistema operativo que se estudia”. De modo que la alfabetización digital debe cuestionar estos hechos, contextualizarlos, mostrar su importancia en la sociedad actual y presentar alternativas.
Los contenidos y metodología de la asignatura están determinados por cinco factores:
1°-Los antecedentes de este tipo de materia (también denominadas Informática aplicada a la comunicación o Taller de informática) en otras carreras de comunicación. La historia particular de otras carreras nos permite aprender de ellas (algunas con más de 30 años de experiencia) al tratarse de la informática aplicada a la comunicación que puede entenderse como comunicación informática.
2°-El desarrollo propio de la tecnología digital. Año tras año, el devenir tecnológico nos exige actualizar los contenidos debido a los vertiginosos cambios en materia informática. Por lo que, más que preocuparse en el “hoy” hay que ocuparse de las tendencias (como es el caso de la llamada convergencia tecnológica y los ecosistemas digitales).
3°-La relación de la materia con otras dentro del plan de estudios y el perfil buscado. La asignatura tiene características propias orientadas al comunicador. No es sólo un complemento de otras sino que se considera básica (y debería serlo en este tipo de carreras), fundamental para el desarrollo del perfil del comunicador porque contribuye a su conformación brindándole conocimientos tecnológicos informáticos elementales de forma crítica y herramientas básicas que colaboran para la consecución de las destrezas necesarias destinadas a la realización de productos comunicacionales. Además, Informática es indispensable para el acceso y comprensión de otras materias específicas que se ubican en años posteriores, como: Producción multimedia, Comunicación visual gráfica, Producción audiovisual y Fotografía. Entonces, no sólo Informática aborda el conocimiento de la tecnología, sino que lo comparte con las materias mencionadas, por lo que debe trabajarse coordinadamente.
4°-Los recursos disponibles: tecnológicos e infraestructurales.
5°-El perfil del alumno que es vital para diseñar la estrategia del aprendizaje.

Objetivos

Que el estudiante:
•    Conozca las herramientas básicas para acceder a la tecnología informática y la estructura interna del computador y sus componentes fundamentales.
•    Adquiera los conocimientos y la práctica para el manejo de un sistema operativo y el tratamiento de imágenes digitales.
•    Identifique los elementos que conforman una red informática.
•    Utilice las nuevas formas de comunicación surgidas del desarrollo de la informática, especialmente en internet y sus nuevas configuraciones.
•    Utilice adecuadamente el entorno Windows.
•    Adquiera las habilidades necesarias y suficientes para utilizar adecuadamente el computador y el smatphone como herramientas en su trabajo profesional.
•    Realice búsquedas de información a través de internet la organice y genere presentaciones utilizando software actualizado, amigable e interactivo mediante herramientas y aplicaciones web 2.0

Contenidos

Unidad 1. Introducción a la Informática. Software y Hardware.
1.1 - Informática. Información. Computadora. Generaciones de computadoras. Clasificación de computadoras. Usos de las computadoras. Código binario. Sociedad del conocimiento y sociedad de la información. Concepto de Software. Tipos de software (clasificaciones). Sistema operativo: concepto, funciones, interfaces. Desarrollo y versiones de programas. Los Plug-ins. Las Actualizaciones. Malware y Virus informáticos. Instalación de programas.
1.2 - Concepto de Hardware. Estructura básica de una PC. CPU-microprocesador, placa madre. Velocidades: de proceso, de transferencia de la información y de capacidad de almacenaje. Pantallas, Impresoras, Sonido, Escáneres, Teclado, Mouse, Modem y otros dispositivos. Dispositivos de almacenamiento. Convergencia tecnológica.
Aplicación práctica y ejemplos en web.

Unidad 2. Sistema operativo 
Concepto. Requisitos y versiones. Organizar la información. Elementos básicos del sistema. Aplicaciones. Formas de ingresar al sistema. El explorador del sistema. Búsqueda. La papelera de reciclaje. Panel de control – Configuración. Herramientas del sistema. Compatibilidad, conectividad, seguridad, estabilidad, plataformas, versiones y soporte técnico. Aplicación práctica.

Unidad 3. Tratamiento de imágenes digitales
Tipos de imágenes digitales. Resolución. Formatos. Programas. Modos de color. Modificación de las características de las imágenes de mapa de bits y de las imágenes vectoriales. Píxel. Megapixel. Profundidad de color. Otras terminologías. Introducción al tratamiento de imágenes digitales. Uso básico de programa de edición de imágenes digitales. Aplicación práctica.

Unidad 4. Multimedia
Introducción a Multimedia. Beneficios y usos. Guión multimedia: Principios. Soportes. Características y principales formatos de imagen, sonido, video –codecs- y animación. Herramientas web multimediales.
Programas web multimedia. Aplicación práctica.

Unidad 5. Internet y comunicación
Introducción a las Redes. Tipos y características. Ventajas del uso de redes. Internet. Breve historia. Funcionamiento. Servicios básicos. Dominios. Servidores. El correo electrónico. Estructuras de sitios. La World Wide Web. La Web 1.0, 2.0, 3.0 y más. El Navegador. Chrome y Firefox. Motores de búsqueda. Características de Google, herramientas, configuración.
Herramientas web 2.0 para la comunicación, el trabajo colaborativo, a distancia y la interacción docente- alumno.
La Revolución de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicación. Weblog, Redes Sociales, TV digital, Radio Digital, Periodismo Digital. Aplicación práctica.
 
----------------------------------------------------------

Temas de los parciales

PARCIAL 1 
Unidad 1. Introducción a la Informática. Software y Hardware.

PARCIAL 2
 

Unidad 2. Sistema operativo.

PARCIAL 3
 

Unidad 3. Tratamiento de imágenes digitales.
Unidad 4. Multimedia, Internet y comunicación.
----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares